ALB sòl radiant en nau industrial

Grup Engind entregará durante este mes de marzo, completamente finalizada la nave industrial en el Polígono “Les Planes Baixes”, en La Bisbal del Penedés.

Junto a ALB hemos tenido la oportunidad de instalar un sistema de climatización por suelo radiante ALB para uso industrial.

El tubo utilizado ha sido de tipo multicapa de diámetro 20mm. La superficie de panel instalado en la nave, es de 2.500 metros cuadrados, con un total de 12.500 m lineales de tubo repartidos en 86 circuitos de unos 145-150 metros de media.

Ésta distribución se lleva a cabo gracias a 8 colectores metálicos, para uso industrial ALB. El caudal total estimado de la instalación de suelo radiante, es de 8.900 l/h, teniendo en cuenta una temperatura de impulsión de 37’5 ºC y un salto térmico de 10ºC.

El Sistema de Climatización Radiante ALB para uso industrial ejecutado, utiliza barras de tendido, permitiendo una rápida y ágil instalación del mismo.

Esta instalación de los 2.500 m2 de panel aislante, los 12.500 m de tubo, las barras de tenido, los colectores, etc. se ha ejecutado en 7 días con 2 equipos de 2 personas

Las ventajas del suelo radiante frente a otros sistemas de climatización radican tanto en el confort, como en la eficiencia. Por una parte, el suelo radiante climatiza únicamente la zona donde el usuario requiere confort térmico, sin problemas de convección térmica presentes en otros sistemas. Por otra parte, permite temperaturas de impulsión menores al resto de sistemas de climatización, lo que implica también un menor consumo.

Además, al ser un sistema oculto en la losa de la edificación, permite un ahorro de componentes en el espacio arquitectónico.

Al calentar el espacio ocupado y trabajar mediante radiación, la transmisión de calor es óptima y la energía utilizada para conseguir el confort térmico se minimiza notablemente. Cualquier alternativa basada en calentar toda la masa de aire del recinto requiere grandes cantidades de energía, especialmente en naves industriales con gran altura.

Además, la estratificación del aire, hace que en la zona de permanencia no exista confort hasta que se ha calentado toda la columna de aire por encima de la persona (esta nave tiene una altura de 12 m). 

La experiencia técnica y constructiva en la instalación del suelo radiante con ALB ha sido muy satisfactoria.

¡Gran trabajo a todo el equipo de ALB, Onilsa y Engind!. ¡Enhorabuena!.

Març 2020